Tipos de Pinturas al Pastel. Diferencias y similitudes

Pastel

Bienvenidos al fascinante mundo de la pintura al pastel, una técnica venerada tanto por aficionados como por profesionales del arte debido a su versatilidad y la intensidad vibrante de sus colores. En este artículo, nos adentraremos en los DISTINTOS TIPOS DE PINTURA AL PASTEL, explorando sus similitudes y diferencias, y desvelando el potencial que cada uno ofrece para expresar la creatividad de maneras únicas y emocionantes.

La pintura al pastel se distingue principalmente en tres categorías:
Pastel seco
Pastel al óleo
Lápices pastel

Aunque a primera vista puedan parecer similares, cada tipo posee características propias que influyen en la técnica de aplicación, la textura final y el medio en el que mejor se desempeñan.


Al entender estas diferencias y similitudes, los artistas pueden elegir el medio que mejor se adapte a su estilo personal y a las exigencias de su obra.

  1. PASTEL SECO (Pintura pastel): Los términos «pintura pastel» y «pastel seco» a menudo se usan indistintamente y generalmente se refieren al uso de barras de pastel, que son pigmentos puros mezclados con un ligante mínimo. Estos pueden ser difuminados y mezclados directamente sobre el soporte, usualmente papel, sin necesidad de pinceles. La pintura pastel produce colores intensos y tiene una textura suave y aterciopelada. No es una «pintura» en el sentido tradicional, ya que no se utiliza líquido.

  2. PASTEL AL ÓLEO: Los pasteles al óleo, por otro lado, contienen una cantidad mayor de aglutinante, usualmente un tipo de aceite no secante que hace que la consistencia sea más cremosa y menos polvorienta que los pasteles secos. Se parecen más a los crayones en su aplicación, pero ofrecen una mayor saturación de color y son más fáciles de mezclar que los crayones tradicionales. Los pasteles al óleo no requieren fijador, a diferencia de los pasteles secos, ya que su contenido de aceite ayuda a mantener la pigmentación en su lugar una vez aplicada.

  3. LÁPICES PASTEL: Los lápices pastel son esencialmente pasteles secos en forma de lápiz. Ofrecen la misma pigmentación intensa y capacidad de mezcla que los pasteles secos tradicionales, pero su forma de lápiz permite un control más preciso y detallado en el dibujo. Son ideales para detalles finos en una obra de arte pastel y pueden ser usados en conjunto con barras de pastel tradicionales para añadir definición y precisión.

En resumen, aunque todos estos medios comparten la característica de ser a base de pigmento puro y ofrecen una gama vibrante de colores, se diferencian en su consistencia, aplicación y en cómo se mezclan y se fijan en la superficie de trabajo. La elección entre ellos depende del efecto deseado y del estilo personal del artista.

Diferencias en las técnicas de aplicación

Las técnicas pictóricas empleadas en la pintura artística profesional varían según el tipo de medio pastel utilizado, debido a sus diferencias en composición y textura. A continuación, detallo algunas técnicas comunes asociadas con la pintura pastel seco, pastel al óleo y lápices pastel, respectivamente:

Pintura Pastel Seco

  1. Difuminado: Consiste en suavizar y mezclar los colores aplicados sobre el soporte con los dedos, un difumino (también conocido como esfumino) o un paño. Esta técnica permite crear gradaciones suaves y efectos de sombreado delicados.
  2. Capas: Implica aplicar colores en capas, una encima de otra, para crear profundidad y riqueza en la obra. Se pueden superponer colores contrastantes o complementarios para lograr efectos visuales específicos.
  3. Hachurado y Cruzado: Técnicas de dibujo que implican hacer líneas paralelas o cruzadas para construir tonos y texturas. En pastel seco, estas técnicas pueden ayudar a añadir dinamismo y estructura a la pieza.

Pintura Pastel al Óleo

  1. Impasto: Debido a su textura más cremosa, los pasteles al óleo permiten la técnica del impasto, que consiste en aplicar la pintura espesamente para lograr textura y volumen visibles en la superficie de la obra.
  2. Sgraffito: Esta técnica implica rayar o raspar la capa superior de pintura para revelar el color subyacente o la base, creando interesantes efectos texturales y de línea.
  3. Mezcla Directa: Al aplicar los colores, se pueden mezclar directamente sobre el soporte utilizando los dedos, un paño o herramientas de mezcla para suavizar transiciones o crear nuevos colores.

Técnica de Sgraffito

Lápices Pastel

  1. Detalle Fino: La forma de lápiz permite un control preciso, haciéndolos ideales para agregar detalles finos y definición a una obra de arte pastel que no se podría lograr fácilmente con barras de pastel más gruesas.
  2. Capas Ligadas: Similar a la técnica de capas en pastel seco, pero con un control más fino sobre la intensidad del color y la precisión de las áreas cubiertas.
  3. Acuarelado: Algunos lápices pastel son solubles en agua, lo que permite aplicar agua sobre el dibujo para crear efectos similares a los de la acuarela, mezclando y suavizando los colores de manera efectiva.

Cada tipo de pastel ofrece sus propias posibilidades y limitaciones, lo que lleva a los artistas a adaptar sus técnicas para aprovechar al máximo las cualidades únicas de cada medio.

Soportes empleados con cada tipo de Pastel

Los tres tipos de pinturas al pastel —pastel seco, pastel al óleo y lápices pastel— pueden compartir algunos soportes, mientras que otros soportes pueden ser más específicos o idóneos para uno de ellos en particular. A continuación, se detallan los soportes compartidos y los específicos:

Soportes Compartidos

  1. Papel para Pastel: Diseñado específicamente para la técnica del pastel, este papel tiene una textura o «diente» que permite capturar y retener el pigmento de los tres tipos de pastel. Su capacidad para sostener múltiples capas lo hace versátil para pastel seco, pastel al óleo y lápices pastel.

Soportes Específicos

Soporte para Pastel Seco

  • Cartulina Canson: Una opción popular que ofrece una amplia gama de colores y una textura moderada, ideal para pastel seco. La variedad de colores permite a los artistas elegir un tono que complemente o contraste con sus colores de pastel.
  • Papel de Acuarela: Aunque tradicionalmente se utiliza para acuarelas, el papel de acuarela de grano grueso también puede ser un buen soporte para pasteles secos, especialmente para trabajos que requieren una mezcla húmeda.

Papel pastel Canson

Soporte para Pastel al Óleo

Si quieres profundizar en los tipos de soportes más adecuados, consulta la entrada de la web «Qué soportes utilizar para Pastel al Óleo»

  • Papel para Pasteles al Óleo: Algunos papeles están específicamente diseñados para soportar la naturaleza más grasa de los pasteles al óleo, permitiendo que el pigmento se adhiera bien sin sangrar a través del papel.
  • Lienzos: Los pasteles al óleo se pueden aplicar sobre lienzo, preferiblemente preparados para proporcionar una superficie adecuada que soporte el medio graso. Los lienzos pueden ser estirados o en paneles.
  • Madera: Las superficies de madera preparadas con un sellador o gesso pueden proporcionar un soporte firme y duradero para los pasteles al óleo, permitiendo al artista trabajar con una variedad de técnicas.

Papel para Pastel al óleo

Soporte para Lápices Pastel

  • Papel para Dibujo de Grano Fino: Ideal para lápices pastel, este papel tiene suficiente textura para capturar el pigmento pero es lo suficientemente suave para permitir líneas finas y detalles precisos. Mientras que también puede ser utilizado para pastel seco, la preferencia por este papel tiende a ser más pronunciada para trabajos detallados con lápices pastel.
  • Papel Tiziano: Este tipo de papel es versátil y adecuado para una variedad de medios, incluidos los lápices pastel. Ofrece una textura ligeramente rugosa y está disponible en varios colores.

Si quieres profundizar en los tipos de soportes más adecuados, consulta la entrada de la web «Los mejores soportes para lápices pastel»

Como vemos, cada tipo de pastel se adapta mejor a ciertos soportes que complementan sus propiedades únicas, permitiendo a los artistas explorar diferentes efectos y técnicas. La elección del soporte puede influir significativamente en el resultado final de la obra de arte.

Deja un comentario